ENAST LOGO

CAMPAÑA 2019


ENAST organiza ensayos de aptitud (EA) para todo el territorio nacional

Operación de los EA
Operados enteramente por ENAST, los ensayos de aptitud comienzan con la distribución de ítems de ensayo que los participantes analizan aplicando sus propios sistemas analíticos de rutina. El tratamiento estadístico del conjunto de resultados que obtienen permite que el organizador del ejercicio pueda asignar un valor a la propiedad o parámetro intercomparado y definir una variabilidad aceptable asociada a ese valor, basada en la dispersión de los resultados. Estos valores se emplean para evaluar el desempeño de cada laboratorio con respecto al conjunto de participantes. Los materiales son preparados, acondicionados y distribuidos por ENAST siguiendo un calendario que se notifica con tiempo suficiente a todos los laboratorios inscritos.
La identidad de los participantes asi como los resultados de las evaluaciones son estrictamente confidenciales. Los ensayos de aptitud constituyen el colofón del proceso de gestión de la calidad y una actividad indispensable para logar la acreditación de ensayos químico-físicos y microbiológicos, como lo establece la norma ISO IEC 17025.
¿Qué Ventajas tienen?

Medir Desempeño

Los participantes pueden medir su desempeño con respecto al de otros laboratorios análogos así como identificar mejoras potenciales

Red de Laboratorios

Se crea una red de laboratorios confiables que, acreditados o no, se preocupan por la calidad de los resultados que producen

Evaluar y Documentar

Se facilita la evaluación del desempeño del personal en formación así como la identificación de necesidades de formación

Detectar Problemas

Los participantes disponen de una via efectiva para detectar y tratar posibles no conformidades en sus sistemas analíticos

¿Quiénes pueden participar?
Cualquier laboratorio interesado en demostrar la calidad de sus resultados analíticos en aguas tiene la posibilidad de participar. Para inscribirse, basta hacen llegar a la Oficina Central de ENAST en la Habana los documentos que se señalan en la Guia de Inscripción que se puede descargar en esta página. En ellos declaran su información de contacto, sus intereses y formas de pago de su preferencia.
¿en qué momento puede inscribirse?
Los Programas de EA que se ofrecen están insertados en Campañas anuales de intercomparación. Cada Programa se ofrece en una o varias rondas. Es posible inscribirse en todo momento en el año, en las rondas que se encuentren disponibles en cada momento. Los pagos se realizan cada vez que se ofrece una ronda de intercomparación y cubren la participación en todos los parámetros de la ronda en cuestión. Los laboratorios tiene la posibilidad de participar en todos los ensayos o en algunos de ellos, en dependencia de sus necesidades o intereses particulares.
¿Cómo se puede pagar?
Las facturas de participación en ensayos de aptitud se confeccionan por cada ronda. Todos los Clientes las reciben junto a las muestras de EA y las devuelven preferentemente en el mismo momento, debidamente firmadas y acuñadas, ya sea en copia dura o digital mediante scans. El pago se efectúa mediante:
Img Banco

Transferencias bancarias

A través de los siguientes datos: Cuentas:
CUP 0532420034060018.
CUC 0532420034060024.
NIT (Inscripción en la ONAT) 01001821996.
Código REUP: 113-0-13020.

Img Cheque

Cheque nominativo

A nombre de: "Empresa Nacional de Análisis
y Servicios Técnicos"

Descargas

Descargas

Descargar Todo
Contáctenos
Contáctenos para recibir más información sobre los Ensayos de Aptitud. Solicite el ingreso a nuestros programas de ensayos y forme parte de nuestra red de laboratorios.
  • Ave Las Palmas #18401, esq. Independencia, Boyeros. La Habana.
  • 7 683 4004, 7 6834678 ext. 109, +53 52098126
  • contactos@enast.hidro.cu.
  • www.enast.hidro.cu